Reumatología personalizada
UNIDAD DE ENFERMEDADES REUMATICAS Y AUTOINMUNES
We speak English
Говорим по-русски
Artritis Reumatoide: Preguntas frecuentes.
Artritis reumatoide inicia con dolor articular y puede llevar a discapacidad y afectar otros órganos, de no ser tratado.
Sí más pronto está diagnosticada la enfermedad, más probabilidad tenemos de controlarla, evitando las deformaciones. Lo ideal es iniciar el tratamiento dentro de los primeros 3 meses desde el momento de aparición de los síntomas.
El objetivo de tratamiento siempre es poder controlar la enfermedad en un tiempo máximo de 3 meses. Si en 3 meses no se logra controlar dolor e hinchazón de las articulaciones, el tratamiento debe ser cambiado o ajustado.
Existe varias formas de inicio, presentación y curso de la enfermedad. Su cuadro clínico varía mucho de persona a persona. Todas estas características, además de los cambios de los exámenes de sangre, exigen un tratamiento personalizado para cada paciente. Solo así se puede lograr éxito en tratamiento y una buena calidad de vida.
Es una enfermedad incurable?
Por el momento, artritis reumatoide no tiene cura.
Sin embargo, con un tratamiento temprano y preciso se puede llevar la enfermedad a remisión, o dormirla.
Al diagnosticar la enfermedad, el médico me prescribió muchas pastillas... Debo tomar toda esta medicación toda mi vida?
El objetivo de tratamiento en artritis reumatoide es lograr la remisión o actividad mínima de la enfermedad. Al lograrlo, el médico comenzará disminuir la dosis y cantidad de los medicamentos, hasta llegar a una dosis mínima de los medicamentos, capaces de controlar su enfermedad.
Para que sirve metotrexato? Que debo saber sobre metotrexato?
Metotrexato es uno de los Fármacos Modificadores de Enfermedad (FARME, o DMARDs, en ingles).
Es el medicamento principal para el tratamiento de la Artritis Reumatoide, permite controlar la progresión de la enfermedad.
Metotrexato no actua enseguida, se logra su dosis óptima en el organismo en el transcurso de 6-8 semanas.
Es muy importante continuar tomar el metotrexato, incluso si los síntomas de artritis han desaparecido. Al lograr este efecto, el médico evaluará la actividad de su enfermedad y podrá disminuir la dosis, hasta llegar a dosis mínima que controle la enfermedad.
No siempre se logra controlar la enfermedad solamente con metotrexato. De ser así, el metotrexato se combina con otros fármacos.
Dependiendo de la actividad de la artritis, el tratamiento puede iniciarse con una combinación de los medicamentos.
Metotrexato no debe usarse durante el embarazo. Hay que procurar suspender el metotrexato 2 meses antes de embarazarse.
Metotrexato puede provocar las molestias al estómago, al hígado y causar anemia. Para prevenir estas molestias, se recomienda tomar Acido fólico. Acido fólico no es un medicamento para tratar artritis, sino para prevenir las molestias que puede causar la medicación.