Artritis Reumatoide:       Preguntas frecuentes. 

Artritis reumatoide inicia con dolor articular y puede  llevar a discapacidad y afectar otros órganos, de no ser tratado. 

Sí más pronto está diagnosticada la enfermedad, más probabilidad tenemos de controlarla, evitando las deformaciones. Lo ideal es iniciar el tratamiento dentro de los primeros 3 meses desde el momento de aparición de los síntomas. 

El objetivo de tratamiento siempre es poder controlar la enfermedad en un tiempo máximo de 3 meses. Si en 3 meses no se logra controlar dolor e hinchazón de las articulaciones, el tratamiento debe ser cambiado o ajustado. 

Existe varias formas de inicio, presentación y curso de la enfermedad. Su cuadro clínico varía mucho de persona a persona. Todas estas características, además de los cambios de los  exámenes de sangre, exigen un tratamiento personalizado  para cada paciente. Solo así se puede lograr éxito en tratamiento y una buena calidad de vida. 

Es una enfermedad incurable?

Por el momento, artritis reumatoide no tiene cura.

 

Sin embargo,  con un tratamiento temprano y  preciso se puede llevar la  enfermedad a remisión,  o  dormirla. 

Al diagnosticar la enfermedad, el médico me prescribió muchas pastillas... Debo tomar toda esta  medicación toda mi vida?

El objetivo de  tratamiento en  artritis reumatoide es lograr la remisión o actividad mínima de la enfermedad.  Al lograrlo, el médico comenzará disminuir la dosis  y cantidad de los medicamentos, hasta llegar a una dosis mínima de los medicamentos, capaces de controlar su enfermedad.

Para que sirve metotrexato? Que debo saber sobre metotrexato?

Metotrexato es uno de los Fármacos Modificadores de Enfermedad (FARME, o DMARDs, en ingles). 

Es el medicamento principal para el tratamiento de la Artritis Reumatoide, permite controlar la progresión  de la enfermedad. 

Metotrexato no actua enseguida, se logra su dosis óptima en el organismo en el transcurso de 6-8 semanas. 

Es muy importante continuar tomar el metotrexato, incluso si los síntomas de artritis han desaparecido. Al lograr este efecto, el médico evaluará la actividad de su enfermedad y podrá disminuir la dosis, hasta llegar a dosis mínima que  controle la enfermedad. 

No siempre se logra  controlar la enfermedad solamente con metotrexato. De ser así,  el metotrexato se combina con otros fármacos. 

Dependiendo de la actividad de la artritis, el tratamiento puede iniciarse con  una combinación de los medicamentos. 

Metotrexato  no debe usarse durante el embarazo. Hay que procurar suspender el  metotrexato 2 meses antes de embarazarse.

Metotrexato puede provocar las molestias al estómago, al hígado y causar anemia. Para prevenir estas molestias, se recomienda tomar Acido fólico. Acido fólico no es un medicamento para tratar  artritis, sino  para prevenir las molestias que puede causar  la medicación. 

  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

+593 07 2811777

Lunes -  Viernes            9:00-13:00, 15:00 -19:00 
Sábado                           9:00 -13:00
Domingo                         Cerrado

Cambios eventuales en los horarios de atención aquí

UNERA- Unidad de Enfermedades Reumáticas y Autoinmunes