top of page

"El Vínculo Entre la Dieta y el Dolor por Osteoartritis de Rodilla: ¿Cómo lo que Comes Puede Impactar en tu Bienestar Articular?"




Un estudio observacional sugiere que la dieta puede influir en el dolor causado por la osteoartritis de rodilla (OA).


De acuerdo con el estudio, los puntajes en un índice dietético inflamatorio, conocido como "Dietary Inflammatory Index" (DII), están significativamente relacionados con los puntajes estándar de dolor de rodilla en pacientes durante casi 11 años de seguimiento. Los pacientes con puntajes altos en el DII también son significativamente más propensos a tener niveles de dolor clasificados como moderados en lugar de mínimos , según informaron los investigadores en la revista Arthritis Care & Research.


Sin embargo, los investigadores agregaron que "hallazgos inconsistentes relacionados con cambios estructurales sugieren una falta de concordancia entre el impacto potencial de la dieta en el daño estructural y el dolor". Ni los cambios en el volumen del cartílago de la rodilla ni el crecimiento general de lesiones en la médula ósea se asociaron con los valores del DII; además, los puntajes más altos en el DII realmente se asociaron con un menor riesgo de crecimiento en lesiones en la tibia medial.


Los investigadores sugieren que una dieta proinflamatoria puede ser más importante como impulsora de la inflamación sistémica con menos impacto en las estructuras dentro de la articulación de la rodilla.


Científicos de todo el mundo se han preguntado durante mucho tiempo si la dieta podría desempeñar un papel en el desarrollo y la progresión de la osteoartritis. Algunos patrones alimentarios previamente se han asociado con la inflamación sistémica, especialmente aquellos que distinguen la llamada dieta occidental, caracterizada por un alto consumo de carne grasa y productos lácteos y granos ultraprocesados pero poca fruta y verdura fresca.


Uno de los autores del estudio actual, James Hébert, PhD, de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia, ha estado investigando el impacto de la dieta en la salud durante más de una década, desarrollando el DII y mostrando que la dieta proinflamatoria se asocia con niveles más altas de proteína C reactiva, enfermedades cardiovasculares y disfunción musculoesquelética.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page