Como será  mi consulta con el Reumatólogo ?

El médico conversará con usted, le examinará, pedirá los exámenes de laboratorio para el diagnóstico y/o evaluación de la actividad de su enfermedad.

 

Probablemente, necesitará realizar una ecografía de las articulaciones, radiografía, o, en algunos casos ,  resonancia magnética.

 

Después de revisar los resultados de los exámenes, se le prescribirá el tratamiento.

 

Si usted no vive en Cuenca, le recomendamos, disponer de todo un día para la consulta. En mayoría de los casos, es el tiempo suficiente para completar la consulta, realizar los exámenes y recibir el tratamiento inicial. 

Por favor, recuerda llevar para su primera  consulta  los resultados de todos los exámenes de sangre y radiografías, realizadas anteriormente.

 

Anote, por favor,  el nombre de los  medicamentos  que está  o estaba tomando. Esta información nos permite ahorrar el tiempo para el diagnóstico. 

En general, no es necesario estar en ayunas para los exámenes que solicita el reumatólogo. Sin embargo, le recomendamos evitar consumir  grasa  y productos pesados para la digestión por lo menos  12 horas  antes de la consulta. 

Dolor articular

Dolor de una o varias de las articulaciones es el síntoma principal que lleva a la consulta con el reumatólogo. 

Artritis o inflamación de las articulaciones  puede ser el síntoma de más de 100 enfermedades reumáticas y autoinmunes. 

Abortos a repetición sin una causa evidente

La mayoría de las enfermedades autoinmunes  afecta a las mujeres de edad joven y  tienen relación con fono hormonal. 

Frecuentemente,  el embarazo de alto riesgo,  con riesgo de aborto y abortos espontáneas es la primera y única manifestación del problema.

Síndrome antifosfolipídico, una de las condiciones autoinmunes, es la causa de 40% de los abortos espontáneas. 

Nosotros fuimos pioneros de tratar este síndrome en Ecuador.  Tenemos experiencia de 20 años y  más de 200 pacientes con este síndrome exitosamente tratados.

Terapia Biológica

La terapia biológica revolucionó el tratamiento de artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes  desde inicio de su aplicación hace 20 años.

 

Medicamentos biológicos son las proteínas genéticamente modificadas, clonadas  en las células  de los mamíferos. 

Son muy eficaces en control de las enfermedades. 

Lamentablemente, su costo es alto. Por lo tanto,  el diagnóstico preciso es muy importante para escoger la terapia adecuada. 

 
 
 
 
 
 
Historia familiar de enfermedades reumáticas

Las personas, quien tienen los familiares cercanos (padres, hijos, hermanos, tíos) ya diagnosticados con una enfermedad  reumática, pueden estar en riesgo de desarrollar la enfermedad también.

Las enfermedades reumáticas no son contagiosas, pero existe predisposición familiar para su desarrollo. 

Ecografia articular

Durante la última década,  ecografiá se volvió una herramienta indispensable en la consulta reumatológica.  

Es  dos veces más sensible en detección del daño articular que un exámen físico.  

Este método permite "mirar dentro de las articulaciones", determinar  presencia de la inflamación y líquido, diferenciar entre la inflamación aguda y crónica, evaluar la respuesta al tratamiento, detectar cambios muy tempranos en las articulaciones,  aquellos que todavía  no se manifiestan plenamente con dolor . 

Enfermedades 
Autoinmunes

Sistema de defensas, o sistema inmune,  protege nuestro organismo de las bacterias y virus.

 

Cuando el sistema inmune se encuentra con algo extraño, desarrolla la inflamación, por medio de la cual, elimina al "enemigo".  

 

Sin embargo, en ciertas  situaciones, las defensas pueden fallar y comienzan atacar al propio organismo, inflamando y afectando diferentes órganos (articulaciones, corazón, pulmón, vasos sanguineos etc). 

Fatiga, caída de cabello, debilidad, cansancio, intolerancia al sol

Muchas enfermedades reumáticas autoinmunes  inician  solo con síntomas generales. Por lo tanto, son difíciles de diagnosticar tempranamente. 

Si usted tiene los familiares cercanos ya diagnosticados con enfermedad como Lupus y presenta estos síntomas, le recomendamos no pasar por alto sus molestias. 

Exámenes inmunológicos

La mayoría de las enfermedades autoinmunes  tienen sus "marcadores" o anticuerpos en la sangre, presencia de los cuales  permite establecer un diagnóstico. 

Sin embargo,  los mismos  anticuerpos pueden estar presentes en varias enfermedades, pueden estar ausentes, o estar positivos en personas sanas. 

Diagnóstico temprano y la "ventana de oportunidad"

Últimas investigaciones en las enfermedades autoinmunes demuestran la importancia de un diagnóstico temprano, pues este permite iniciar el tratamiento correcto y controlar la enfermedad.

 

Inicio de tratamiento temprano, en muchas ocasiones, permite no solamente parar el desarrollo, sino a veces revertir la enfermedad completamente.

 

El término "ventana de oportunidad"  significa el tiempo, durante lo cual este efecto puede ser posible. 

  • Facebook Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2023 Medical Clinic. Proudly created with Wix.com

+593 07 2811777

Lunes -  Viernes            9:00-13:00, 15:00 -19:00 
Sábado                           9:00 -13:00
Domingo                         Cerrado

Cambios eventuales en los horarios de atención aquí

UNERA- Unidad de Enfermedades Reumáticas y Autoinmunes